El Centro de Educación Multimedia de los Estados Unidos, creó en 1996 el Acta de Televisión Infantil, donde define a la programación educativo como “Cualquier programa de televisión que estimula las necesidades educativas e informativas de niños menores de 16 años, incluyendo las necesidades intelectuales, cognitivas o sociales.”
El producto audiovisual que elegí se llama “EL TESORO DEL SABER”. Es un programa mexicano, realizado por Televisa en 1984.
Considero que es un buen ejemplo porque cumple con parámetros básicos para considerarlo como programa edu-televisivo. Por ejemplo:
Tener un objetivo educacional: Fomentar el hábito de la lectura y difundir conocimiento.
Tener un público claramente detectado: El programa está dirigido especialmente a niño, entre los 6 y 12 años.
Tener una duración mínimo de 30 minutos: Se trasmitía por el canal de las estrellas todos los días con duración de 30 minutos.
Tener una transmisión regular: Se transmitía de lunes a viernes.
Transmitirse entre las 7 de la mañana a 10 de la noche: El Tesoro del Saber se transmitía de 15:30 a 16:00 hrs.
El productor del programa es Enrique Segoviano, conocido mundialmente por haber realizado la inolvidable serie de “El Chavo del Ocho”. Tiene sentido comentar esto, ya que el Chavo del Ocho y este programa tienen mucho en común.
El escenario era una granja mexicana propiedad de Don Biblioteco, quien fungía como el maestro, y los animales y frutos, muñecos o títeres de peluche, eran los alumnos. Así tenemos personajes como Cocol, que es un coco, Hermenegildo es un pequeño pollito que cuestiona todo y tiene muchas preguntas, un burro llamado Alfalfa y al inolvidable espantapájaros Panfleto Pocapaja, que era el bufón de la clase, el metiche, el que criticaba todo y decía que no servía de nada leer.
Todas las tardes Don Biblioteco , sacaba de un baúl un libro, el tesoro del saber, y les contaba a sus alumnos todo acerca de él. Quién lo escribió, de que se trataba, leía partes del libro, etc. Abordaba temas también de ciencias sociales, naturales, matemáticas, historia.
Los alumnos lo relacionaban con su entorno y creaban canciones cortas con relación a lo que iban aprendiendo para reforzar el conocimiento, formulaban preguntas chistosas de la vida del autor, la época que le toco vivir, etc
En un país como México que se estima que tan sólo un 2% de la población tiene el hábito de la lectura, este tipo de programas educativos tiene mucho valor. Lo triste es que esta serie dejó de transmitirse en los años 90 y ninguna televisora mexicana volvió apostar por éste formato edu-televisivo.
Otro punto para la reflexión es el poco interés de los productores televisivos mexicanos a realizar programas infantiles. La mayoría de la programación infantil en México son caricaturas y series extranjeras. Donde los niños mexicanos ven realidades o situaciones ajenas a su realidad y tiempo.
La televisión mexicana está dirigida al niño urbano, al niño de ciudad, al de clase media. La idea del que sale en televisión es importante. Mi pregunta es ¿El niño del campo, el indígena, dónde está? ¿Qué programa de televisión mexicana los representa o está dirigido a ellos? El Tesoro del Saber tenía esa gran ventaja. Nos llevaba a un ambiente campesino, a la provincia.
¿Quién educa a los niños? En México como en muchos países latinoamericanos sabemos que la niñera es la televisión, mientras los papás no dejen de educar a los pequeños con el televisor, éstos no dejaran de reproducir lo que ahí ven. Es donde entra el papel educativo de este tipo de programa.
¿Por qué no se producen programas edu-televisivos en México? Creo que la respuesta es muy sencilla y triste a la vez. Por una parte porque a las televisoras no les conviene o interesa por una situación en específico: Los padres no ven programas de este corte, y como no lo ven, no les producen ganancia a las televisoras. ¿A quién realmente está dirigida la televisión cuando se habla de programación infantil?
La era del internet ha producido cambios en el mundo educativo, hoy en día, la era del internet ha producido cambios en el mundo educativo, el uso de las Tic está sustituyendo a viejos usos y recursos que tenía el profesor. Esto quiere decir que el uso de la computadora u ordenador como herramienta de investigación, creación y aplicación tiene una gran cualidad motivadora y atractiva para los alumnos, especialmente en alumnos de primaria.
El alumno al estar diariamente en contacto con la computadora participa de manera creativa y personal con su aprendizaje. Y el profesor está adquiriendo un nuevo papel y también nuevos conocimientos.
Los profesores deben dar una educación acorde con nuestro presente, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo éstas nuevas herramientas en su plan de trabajo.
Todo esto lo comento porque el programa “El Tesoro del Saber”, puede entrar en el salón de clase como material de apoyo para que los niños aprendan. Pero no en su formato original, esto quiere decir, no le vamos a poner a los niños a ver el programa de 1984, pero si se puede crear un programa multimedia donde el alumno interactúe y entre a esa granja del conocimiento.
El uso del multimedia educativo “El Tesoro del Saber” favorecerá la estimulación de la creatividad ya que cada niño va seleccionar qué quiere aprender en ése momento.
Se fomenta también a la vez la experimentación y manipulación del espacio tiempo, el alumno va a llevar el ritmo de aprendizaje que necesite, se va a crear el espíritu de investigación.
También este tipo de dinámica crea autonomía en el alumno, facilita la comprensión de conceptos y al final favorecerá a la socialización y comunicación entre todos los alumnos del aula.
El rol del maestro es básico para que se lleva a cabo esta forma de enseñanza aprendizaje, ya que el tendrá que hacer un uso didáctico de este recurso tecnológico, debe de enseñar a los alumnos el buen uso de estos recursos.
Se debe adaptar a este cambio de metodología de trabajo y sobre todo y lo más importante debe basar la enseñanza en el aprendizaje significativo.
ACTIVIDAD EN EL AULA
La actividad que se propone es:
- Aula: de primero a tercero de primaria
- Dinámica: En clase de una hora se dividirá la sesión en tres partes. En la primera el profesor enseñara el programa multimedia “El Tesoro del Saber”, dará una pequeña explicación de cómo funciona el programa, las partes que lo conforman y la actividad a seguir.
Una vez que el alumno haya entendido cómo utilizarlo, el maestro les dará media hora para que naveguen por el programa, que entren en el tema que más les interese en ese momento y que vayan siguiendo las indicaciones que ahí se irán dando. Por último en un espacio de veinte minutos, cada alumno expondrá qué tema aprendió, por qué eligió ese tema, qué le gustó y qué no entendió.
- El Maestro siempre estará en el aula para responder a cualquier duda de los alumnos.
Considero que este tipo de aprendizaje es bueno e interesante para los alumnos. Tan solo pensar que en mi niñez podría ver a Don Biblioteco y escucharlo diciéndome: “Bienvenido, ¿qué tesoro quieres descubrir hoy?” o interactuar como uno de los personajes del programa aportando ideas y comentarios, hubiera sido muy interesante, educativo y muy entretenido.
El trabajo no concluye con la creación del programa multimedia “El tesoro del Saber”, es estar innovando día a día material educativo interesante, lleno de significado pero también lleno de diversión. Espero que pronto, la televisión mexicana se dé cuenta de la necesidad de recuperar este tipo de programas educativos, que sea la televisión la impulsora de valores y conocimiento, y no solamente ver a la televisión como la caja idiota que genera millones de pesos al año pero también genera mucha ignorancia.
En youtube sólo hay pocos y muy pequeños videos con el inicio del programa, aquí los tienen: