TV UNAM
Francisco Sierra afirma que: “la Comunicación Educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la compleja integración entre información, tecnología, educación y cultura, a partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas de educación “en” “sobre”, “a través” y “con” los medios y modernas tecnologías electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza”.
Para la antropología, dice Daniel Mato, “no hay industrias de las que se pueda decir que son “culturales”, ni que sean más culturales que otras”. Si llevamos lo que dice Mato a la televisión, encontramos que todos los canales son culturales y educativos. ¿Cómo hacer entonces una Televisión Educativa?
En 1976 Televisa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inician un convenio de colaboración que permite a la televisora consolidar su participación en materia educativa.
“Introducción a la Universidad” fue el primero de los programas realizados siguiéndole “Divulgación Universitaria”, transmitidos en 1977 con el propósito de sustituir las cátedras universitarias suspendidas por una huelga de trabajadores de la UNAM y en el cual participaron 353 maestros universitarios. (CONSET: 1985,p.23).
En la actualidad la televisión privada comercial tiene poco interés de crear programas de corte educativo y se van más por el lado del entretenimiento o en el peor de los casos importar programas de Estados Unidos.
Joan Ferrés en su libro “Televisión y educación”, nos la pone más difícil. Dice: “ El verdadero cliente de la televisión no es, el espectador sino el anunciante. La televisión debe servir al anunciante, porque éste hace posible la televisión. Y el único sistema para servir al anunciante es proporcionarle la mayor audiencia posible”. Como dijera Luis Pastor “que fuerte tío”.
Pero ¿es posible la educación a través de un medio como la televisión?., yo diría que sí, pero hay muchos que consideran que la educación sólo es posible en la escuela tradicional, que el profesor es el único que sabe y enseña y debe de ver a los que está educando. Una adecuado utilización de la televisión en el aula tendría que atender a dos dimensiones formativas, la de educar en la televisión y educar con la televisión.
TV UNAM es el canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México que reúne en su programación atractivas producciones nacionales que se nutren del pensamiento y creación de los universitarios.
En sus inicios empezó transmisiones con un permiso de tipo experimental por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes teniendo una vigencia del 5 de diciembre de 2000 al 4 de diciembre de 2005 en el canal 60 análogo de la banda UHF con 500 watts de potencia y sólo cubriendo Ciudad Universitaria.
El 30 de noviembre de 2005 el permiso fue refrendado pero cambió de carácter experimental a carácter regular digital siendo asignado el canal 20 de UHF con potencia de 200 watts de potencia cubriendo toda la zona de Ciudad Universitaria.
Desde el año de su lanzamiento hasta hoy día, ha creado un estilo propio, desde la concepción más amplia de la cultura, con sentido de diversidad, utilizando nuevos lenguajes audiovisuales, con una amplia penetración pública que divulgue el pensamiento y fomente el desarrollo de los estudiantes universitarios y de la sociedad en general.
TV UNAM y DGTVE
La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es el organismo que forma parte de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México. Su objetivo es el de contribuir al abatimiento del rezago educativo en México, para ello se ha utilizado a la televisión vía satélite a través de la Red Edusat y se ha cubierto de forma cualitativa y cuantitativa la cobertura de los servicios educativos.
La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) es el sistema de señal digital comprimida más importante en Latinoamérica y transmite diariamente 16 canales de televisión y gracias a su alianza con la DGTVE, TV UNAM cubre todo el país teniendo presencia en los canales básicos de los sistemas de televisión por cable y del sistema de televisión SKY. Cabe mencionar que en la Ciudad de México la señal entra en los canales de televisión abierta. En 2009 (datos más recientes) TV UNAM mantuvo la calidad en los contenidos y diversidad temática de sus programas con los siguientes resultados:
La señal llegó a 598 ciudades de la República mexicana, que corresponde a 1,409,676 hogares con 5,638,704 televidentes potenciales.
1, 760,000 suscriptores a SKY y 590,000 a Cablevisión Digital, lo que equivales a 9, 400,000 televidentes potenciales
En suma 15, 038,704 televidentes potenciales sin contar el enlace continuo con las 22 televisoras estatales con quienes mantiene convenios. Es un gran logro pero si tomamos en cuenta que México tiene aproximadamente 120 millones de habitantes y que menos del 12% de la población tiene acceso a sistemas de televisión de paga, el impacto todavía es muy bajo.
TV UNAM se ha dedicado a la producción de los más diversos programas, series, documentales, promocionales, reportajes que muestran la riqueza del pensamiento y arte de los universitarios dirigiendo la atención a contenidos que son desatendidos por las televisoras comerciales incluso de otras televisoras culturales educativas.
La barra Puntos de vista, conjunta esta participación antes señalada entre académicos universitarios, universitarios y destacados periodistas. A continuación se presentan algunos ejemplos:
LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO con José Woldenberg, éste progrmareúne testimonios y entrevistas cons destacados analistas y actores políticos que de manera simple y precisa ofrecen un panorama del estado actual del democracia en nuestro país.
HERIDA ABIERTA: la desigualdad en México, con el maestro emérito Rolando Cordera y el periodista Ricardo Rocha. Nos muestran una visión profunda cada emisión de los grandes rezagos nacionales
SOBRE MESA con Antonio Navalón , con la participación del Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles.
GENTE COMO NOSOTROS, que rescata historias de carne y hueso, surgidas en el diario transcurrir de la sociedad mexicana.
EL 21. Esta serie cuenta con la participación de becarios de TV UNAM quienes interactuaron con estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York durante las grabaciones realizadas en Estados Unidos.
NAVEGANTES DE LAS ISLAS, que da cuenta de la cración de los jóvenes universitarios y fue creada a partir de sugerencias y peticiones de los Consejeros Universitarios.
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD Y PERIÓDICO DE POESÍA, versiones tevisivas de las publicaciones que fueron trabajadas con la Dirección de Literatura de la Coordincación de Difusión Cultural.
CINE CLUB CUEC, realizado con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
CREANDO CIENCIA, con la conducción del DR. René Drucker.
TV UNAM en 2009 (datos más recientes) produjo 7,564 materiales televisivos que hacen un total de 11,700 horas al aire.
Ese mismo año se realizó una encuesta de opinión de TV UNAM en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Ciudad de México. El objetivo era conocer el perfil de televidentes, su opinión, el nivel de audiencia y la forma en cómo los televidentes se enteran de su programación. Los resultados son los siguientes:
(3200 personas encuestadas)
90% calificó la programación de buena y muy buena.
69% sigue la transmisión de TV UNAM a través de sistema de cable, 28% a través de SKY y 3% por Internet
90% ve el canal de una a cuatro veces por semana
80% prefiere el horario de tarde y noche
67% prefiere ver programas de ciencia y tecnología, música, arte y cine
PERFIL DEL TELEVIDENTE
79% Tiene un nivel educativo superior (licenciatura o pre grado)
42% Son jóvenes (15 a 25 años)
8% Son adultos (más d e25 años)
51% Mujeres
49% Hombres
71% Trabajan
20% Estudian
Considero que es labor de quién realiza esta tarea tome en cuenta que la educación no es el medio sino el fin y deberá reflexionar que ese fin deberá ser un fin social.
La labor de educar o promover el aprendizaje a partir de los medios es un reto constante. TV UNAM debe tomar en cuenta que sólo es una parte de un programa educativo muy amplio y que esta validado socialmente y deben tomar en cuenta la edad del público al que se dirigen, las habilidades, conocimientos, nacionalidad, cultura y su contexto y a partir de ahí proponer programas que diviertan, propicien el aprendizaje y sean de calidad.
Hasta el momento he hablado de TV UNAM como un canal o una televisión digital terrestre, la TDT, con cierta interactividad entre audiencia y el medio.
TV UNAM le está apostando a una estrategia de producción basada en la nueva forma de hacer televisión, la televisión por internet. Pero ¿Qué nos mueve realmente para ver televisión por Internet?
La Empresa Nielsen uno de los pioneros en la investigación de mercados moderna. Entre sus innovaciones en el campo de la investigación de mercados y medios de comunicación centrada en el consumidor, ha revelado datos de un estudio que pone en duda que el Internet es la nueva forma de hacer televisión. Los datos más significativos de la encuesta realizada en Estados Unidos se muestran a continuación:
La gente ve televisión por internet porque…
54% de los entrevistados dijo que olvidó ver un episodio concreto cuando se emitió en TV
47% quiere ponerse al día con una temporada de alguna serie porque se ha perdido bastantes episodios
33% quiere ponerse al día con la temporada anterior antes de que empiece la nueva
32% olvidó grabar un episodio.
La televisión por Internet, tomando en cuenta estos datos, está sirviendo simplemente como repetidora de la televisión tradicional y no está generando una nueva forma de hacer televisión. Esto pasa mucho en México, y una de las debilidades que tiene TV UNAM puede ser ésta.
TV UNAM tiene 3 canales o herramientas de la web 2.0 para producir material audiovisual, y así llegar a más población. A continuación explico estas 3 herramientas:
PUBLICACIÓN WEB DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, esto quiere decir que se utilizan entornos Web en los cuales se alojan y pueden ser vistos productos audiovisuales, en pocas palabras YOUTUBE.
TELEVISIÓN POR INTERNET INTERACTIVA, ésta contiene programación audiovisual sobre internet con capacidad de interactividad entre telespectador y proveedor, en donde el telespectador puede participar con sus propios contenidos. TV UNAM tiene su portal por internet, dónde se puede ver la programación completa del canal.
La tercera herramienta o estrategia de producción que utiliza TV UNAM es el TWITTER, dónde tiene la oportunidad de ponerse en contacto directo y recibir comentarios, información, crítica, etc. Y así estar en constante feedback con su audiencia.
Creo que lo que se llama televisión por Internet se tiene que ver y perfilar hacia la búsqueda de participación del “ciber-tele-espectador” pero no como simple consumidor y receptor de canales y videos sino como protagonista clave de cada uno de los nuevos canales que puedan irse creando y desarrollando.Creo que lo que se llama televisión por Internet se tiene que ver y perfilar hacia la búsqueda de participación del “ciber-tele-espectador” pero no como simple consumidor y receptor de canales y videos sino como protagonista clave de cada uno de los nuevos canales que puedan irse creando y desarrollando.